Palabras del D.G. del INFOTEP en Rueda de Prensa sobre el incremento de la productividad, competitividad e innovación

Martes 8 de octubre 2019, 10:30 am

Muy buenos días

Me complace presentar a ustedes al experto internacional Jaime Arboleda Palacio, un cercano colaborador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, al que ha aportado con entusiasmo sus conocimientos en el campo de la innovación y la productividad.

Durante nuestra gestión, el INFOTEP ha hecho de este tema una de sus principales prioridades. Como hemos dicho en otras ocasiones, un más acelerado proceso innovativo de nuestros sectores productivos redundará en una mayor creación de riqueza y, por ende, en el mejoramiento notorio del bienestar de la población dominicana.

Nadie discute ya que las tecnologías están determinando el curso de todos los ámbitos del quehacer humano. Las grandes empresas lideran su incorporación a la producción, oferta de servicios y gestión de los negocios, pero no es una opción que solo le esté reservada a ellas. Innovar es también tarea de los pequeños y medianos emprendimientos, que solo de esta manera podrán garantizar su éxito en un mercado altamente competitivo.

De ahí que el empeño del INFOTEP sea poner al alcance de todos, sin excepción, los instrumentos que hacen posible la puesta en marcha de metodologías que garantizan la rentabilidad integral de los procesos.

Para ello hemos convertido al Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia en un aliado estratégico relevante.  Desde hace dos años, y bajo la asesoría del CTA y el soporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los miembros del  servicio de apoyo a la productividad del INFOTEP se han formado como aplicadores y multiplicadores de la metodología SCORE.

Esta metodología, cuya eficacia ha sido internacionalmente comprobada, nos sirve para asistir técnicamente a empresas de las regiones norte y central del país, elegidas al inicio del programa como beneficiarias principales.  Durante este año, el INFOTEP la expandió  a las regiones sur y este, de conformidad con la estrategia de alcanzar la cobertura nacional de este modelo de asistencia.

Nuestro propósito al convocarlos a esta rueda de prensa durante la cual el señor Arboleda Palacio explicara qué hace el país a través del INFOTEP para incrementar la productividad, la competitividad y la innovación, es que ustedes, que tienen en sus manos la capacidad y posibilidad de influir la agenda pública, se conviertan en copartícipes de la promoción de las ideas motrices de este proyecto.

Muchas gracias a todos y todas por su asistencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *