Haití se alista para nuevas protestas contra el gobierno

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Líderes de la oposición en Haití hicieron un llamado el lunes a nivel nacional para bloquear las calles y paralizar la economía del país y así presionar al presidente Jovenel Moïse a ceder el poder. Se espera que miles de sus jóvenes seguidores acudan a la convocatoria.

Personas hicieron fila durante todo el domingo bajo un sol abrasador para conseguir agua, gasolina y otras provisiones básicas antes de una serie de protestas que muchos temen vayan a ser más violentas que la manifestación del viernes en la que varias casas y comercios fueron incendiados mientras la policía rociaba gas lacrimógeno a los manifestantes.

Varias personas han muerto durante las últimas tres semanas a causa de los enfrentamientos políticos.

“Tengo la sensación de que el país va a cambiar”, dijo Yves Bon Anée, un albañil parado junto a jarrones de plástico vacío que llenará con gasolina a 2 dólares el galón para amigos, familiares y él mismo. Planeaba revender su parte para sacar algo de dinero porque lleva semanas sin encontrar trabajo.

Los opositores afirman que están enojados por la corrupción pública, la inflación creciente y el decreciente suministro de gasolina que ha obligado el cierre de muchas gasolineras en la capital ya que los proveedores exigen al gobierno _que carece de efectivo_ que pague los más de 100 millones de dólares que debe.

Los manifestantes también exigen una investigación más profunda sobre las acusaciones de que altos funcionarios del gobierno previo malversaron miles de millones de dólares de un plan de petróleo subsidiado de Venezuela cuyo objetivo era financiar programas sociales urgentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *