CMD continuará lucha para saldar la deuda de salud en el país

Al arribar a su 128 aniversario, directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) dijeron que continuarán en la lucha para la búsqueda de soluciones que contribuyan a saldar la deuda social que tiene el Estado con el sistema sanitario nacional.

La secretaria de Relaciones Públicas del gremio, Miguelina Pérez, dijo que la falta de recursos humanos e insumos, fallas en el sistema de referencia y contrarreferencia, así como la escasez de unidades de cuidados intensivos de adultos y neonatales persiste en casi todos los hospitales del país, convirtiéndose en obstáculos que impiden que los médicos realicen su trabajo con calidad y calidez en favor de los pacientes.

Durante un desayuno informativo con representantes de los diferentes medios de comunicación, la doctora manifestó que es altamente preocupante la estigmatización del personal de salud por parte de las autoridades sanitarias que crean en la población la falsa percepción de que los médicos son los responsables de las falencias del sistema, lo que se manifiesta con violencia contra los proveedores de los servicios.

“Es una vivencia diaria. No somos nosotros responsables de las falencias del sistema, sino la cara visible de la salud pública nacional. Somos cuidadores de la salud no merecemos el desahogo y golpeo en un marco social desbordante”.

Añadió que a pesar de la infinidad de las dificultades que enfrentan, el gremio siempre ha buscado soluciones asertivas y propositivas, a fin de que los problemas se resuelvan mediante el diálogo y la concertación previa a la confrontación lo que ha quedado evidenciado en la obtención de importantes logros para la clase médica.

“Vamos a seguir defendiendo el hospital público y a cada uno de los colegas del sistema público y privado”, subrayó la dirigente gremial, durante el acto que forma parte del programa de actividades que se celebrarán hasta el próximo domingo y que incluye la exaltación del Maestro de la Medicina el próximo jueves. Para el miércoles tienen pautado realizar un almuerzo con los maestros de la medicina y los pasados presidentes del gremio.

Como en otras oportunidades el presidente del gremio, Wilson Roa, reiteró que el modelo de salud dominicano agotó todas las posibilidades de darle respuesta efectiva a las dolencias de la población por lo que el gremio ha formulado propuestas objetivas para superar la actual situación de crisis, comenzando con la aplicación de la atención primaria de carácter público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *